AQVA LIBERA
Casa rural, Domus romana, spa mini resort junto a Mérida.
cordón
--

MARCO AGRIPA

Marco Vipsanio Agripa es uno de nuestros héroes. Fue amigo y yerno de Augusto (el emperador que fundó Mérida), vivió entre el 63 y el 12 a. C.

Marco Vipsanio Agripa

Construyó las primeras termas públicas monumentales en Roma y a su muerte las donó al pueblo romano para su uso gratuito.  

Llevó a cabo una importante campaña de reparaciones y mejoras públicas en la ciudad de Roma, entre las que se incluye la renovación del acueducto Aqua Marcia y la ampliación de sus canalizaciones para que cubriese mayor parte de la ciudad.

En 33 a. C. Agripa fue elegido edil, y utilizó sus conocimientos de arquitectura para realizar su labor. Como magistrado responsable de las construcciones y los festivales de Roma reparó las calles e incrementó y limpió la Cloaca Máxima, construyendo termas y pórticos y plantando jardines.

Augusto presumiría de "haberse encontrado una ciudad de ladrillo y dejado una de mármol" gracias en parte a los grandes servicios que le proporcionó Agripa bajo su imperio.

En Hispania y en la Galia participó en la fundación de varias ciudades y también figura como patrono en otras muchas. Cuentan con datos de su presencia: Zaragoza, Barcelona, Mérida, Cartagena, Cádiz, Nimes y Ostia.

En Mérida patrocinó, por lo menos, la construcción del teatro.