AQVA LIBERA
Casa rural, Domus romana, spa mini resort junto a Mérida.
cordón
--

¿QUÉ ES UN EVERGETA?

Era la persona que sentía la obligación de actuar con generosidad y daba parte de sus excedentes para mejorar la vida de los demás. La munificencia y la liberalidad eran comportamientos que contribuían a la felicidad y a la prosperidad del pueblo y por eso los emperadores hacían ostentación de estas cualidades y las representaban en sus monedas.

Liberalidad   Felicitas   Felicitas saeculi

Clik para ampliar

En Roma el evergetismo era una forma de conducta social que se generalizó enormemente y podía tomar muchísimas formas, según las posibilidades de cada uno, ya sea repartiendo alimentos, organizando fiestas, juegos circenses o con donaciones para la construcción, el mantenimiento o el embellecimiento de los edificios públicos.

-La grandeza de Roma se basó en su capacidad para que la gente tomara la iniciativa a favor de sus ciudadanos y, según Tito Livio, en el ejercicio de esta liberalidad Roma venció a todos los pueblos

Mientras que el Emperador fundaba a sus expensas colonias o construía acueductos y templos, los nobles y los potentados, e incluso la clase media, en sus ciudades o pueblos competían para contribuir a la calidad de vida de sus vecinos. La donación de una estatua para decorar una calle, chapar de mármol un edificio, incluso donar el aceite para el uso cotidiano de los baños eran actos evergéticos realizados con frecuencia.

Las Termas también fueron objeto de la munificencia de los romanos al ser edificios de gran importancia social. En Hispania hay testimonio de dieciséis construcciones o restauraciones de edificios termales financiadas por evergetas, aunque seguramente su número fue mucho mayor.

Se paga tanto la edificación desde los cimientos de los balnearios (en Lisboa, Tarragona, Archena o Villafranca de los barros), como el solar donde se iban a construir (en Barcino, actual Barcelona), sus elementos ornamentales (Baetulo, Barcino, etc.), sus conducciones de agua e, incluso, los bosques donde cortar la leña para calentar los baños.

En nuestro caso la donación evergética va destinada al baño de uno o  varios caminantes acreditados de la Vía de la Plata, que hacen el camino Mozárabe desde Sevilla hasta Santiago de Compostela.

Evergetar en Aqua Libera